Los perros grises sean grandes, pequeños, peludos o de pelo corto, son indudablemente llamativos y muy solicitados entre los amantes de los canes.  Es común encontrar ejemplares donde el manto es completamente gris o está combinado con otros colores.

En este artículo mostraremos las razas de perros que tienen esta característica en común, pero más allá del color o la estética, es muy importante tener presente las peculiaridades de cada raza.  Nuestro estilo de vida debe permitir cubrir sus necesidades,  por tanto, el tener un perro lindo no debe ser la razón principal que nos lleve a tomar la decisión de adoptar. 

razas-de-perros-grises

Razas de perros grises grandes

Estos animales son los que presentan este color de manto con mayor frecuencia, comparten entre si un porte imponente, discreto y sobrio con una elegancia muy atractiva.  A continuación los más populares: 

1. Weimaraner (Braco de Weimar)

Weimaraner

De origen Alemán, es la raza de perro de color gris de tamaño grande por excelencia.  Puede variar del gris ratón al color gris plateado, se les apoda “el fantasma gris”. Son activos, necesitan gran cantidad de actividad física dado su historial como perdiguero, son ideales para propietarios que practican excursionismo o actividades en exteriores.

Necesitan mucha interacción con las personas, no les va bien estar largos períodos de tiempo solos. Son muy inteligentes, siempre alertas, demandan actividades que los mantengan ocupados para evitar comportamientos destructivos.  Son pacientes, bondadosos, leales, con un gran instinto protector.

La hembra suele tener una altura de 57 – 65 cm, mientras que el macho de 59 – 70 cm. El rango de peso corporal está entre los 25 – 40 kg. La expectativa de vida es de 10 – 12 años y su pelaje no es hipoalergénico.

¿Es el Weimaraner un buen perro para la familia?

Por supuesto que sí, es el compañero ideal de personas o familias con niños activas, motivadas y amantes de la naturaleza. Su temperamento acompañado de sus cualidades físicas, lo hacen muy atractivo. 

¿Qué hace especial al Weimaraner?    

 Firme, poderoso y valiente, aunque un tanto obstinado, lo hace único en su tipo. Exige pocos cuidados, baños esporádicos y mantener orejas limpias, libres de humedad para evitar infecciones. Un dato curioso, el cachorro de Weimaraner, tiene ojos azules, pero a medida que crecen, se tornan de color ámbar.            

2. Mastín Napolitano

Neapolitan Mastiff

La palabra Mastín proviene del latín massivus, que significa macizo. Originario de Italia, es decidido, leal, inteligente, noble y majestuoso. Son perros de guardia y custodia, dominantes y protectores, por lo que no se recomienda que conviva con otros perros, sin embargo, tolera la presencia de otros fuera de su territorio.

Pesado y fornido, el macho pesa entre 60 y 70 kg con una altura de 63 a 77 cm, mientras que la hembra pesa de 50 a 60 g y mide entre 58 a 70 cm. La expectativa de vida para esta raza es de  8 a 10 años. Su pelaje no es hipo alergénico, además tienen una alta tendencia a babear. 

Los cuidados deben enfocarse en la piel, por presentar muchos pliegues. En cuanto a los hábitos de alimentación y ejercicio, tienen predisposición a sufrir de dilatación vólvulo gástrica y displasia de cadera, lo cual podría ameritar tratamientos quirúrgicos y cuidados especiales. Los ojos también requieren de atención frecuente por tener párpados caídos. 

¿Es el Mastín Napolitano un buen perro para la familia?

 Sin duda alguna, a pesar de su aspecto arisco e incluso feroz, es muy afectuoso con el propietario, cariñoso con los niños y con los amigos de familia.

¿Qué hace especial al Mastín Napolitano?    

Entrenado y socializado desde temprana edad puede ser un perro pacífico, equilibrado, dulce y fiel. Es silencioso y cauto, actualmente es muy apreciado como perro de compañía. Entrenado y ejercitado correctamente, puede ser vistoso y elegante. 

En la película “Harry Potter y la piedra filosofal” lo vemos interpretando a Fang la mascota de Hagrid, el guardián del castillo y terrenos de Howards. 

3. Gran Danés

Gran Danés

Su apariencia grande e imponente oculta una naturaleza amistosa, es el “gigante gentil”. Oriundo de Alemania,  es considerado por la Federación Cinológica Internacional como el “Apolo entre todas las razas”. Sus mejores cualidades son la fidelidad, el orgullo y la elegancia. 

Fuerte y musculoso, no es torpe en su andar a pesar de su tamaño.  La hembra suele tener una altura de 74 – 87 cm, mientras que el macho de 82 – 100 cm. El rango de peso corporal está entre los 50 – 90 kg en la hembra y 65 – 100 kg en el macho. La expectativa de vida es de 8 – 10 años y su pelaje no es hipoalergénico.

Las necesidades y requerimientos en cuanto a la alimentación son altos, por tanto, son perros de manutención costosa. Su salud también se ve afectada en algunos casos por su gran tamaño, los cachorros deben recibir alimentación balanceada para evitar enfermedades  en huesos y articulaciones. El adulto, puede padecer displasia de codo y cadera, también son propensos a presentar dilatación y torsión gástrica.    

¿Es el Gran Danés un buen perro para la familia?

Es una raza recomendada para la familia, siempre y cuando se entrene desde cachorro y de forma constante.

¿Qué hace especial al Gran Danés?    

Es “el perro faldero más grande del mundo”, disfruta de sentarse y apoyarse en sus propietarios. Es la combinación perfecta entre rasgos duros y el temperamento especial y único.       

El cine y la ficción han hecho que sea uno de los perros más conocidos, el personaje de Scooby- Doo, Astro en el comic Los Super Sónicos y Marmaduke son algunos ejemplos. 

4. Lobero Irlandés (Irish Wolfhound)

Lobero Irlandés

Su gran tamaño es directamente proporcional a su ternura. Este otro gigante gris, como el  nombre de la raza lo indica, proviene de Irlanda y su propósito de cría fue la cacería de lobos, ciervos y otras especies de gran tamaño. 

Tiene un pelaje áspero, fibroso y oscuro, no hipoalergénico, de longitud corta a media, resistente y requiere de poco cuidado. El cepillado frecuente mantendrá a raya la caída del pelo, tampoco es preciso bañarle con mucha frecuencia. Recortando periódicamente el pelo detrás de las patas y debajo de las orejas, se completa el cuidado de su apariencia.   

Tienen un elevado instinto de caza y pastoreo, apto para el trabajo, pero su nobleza no le permite realizar labores de guardia o custodia. Un macho adulto puede tener una altura promedio de 81 a 86 cm y un peso entre 49 y 55 kg

A pesar de ser sociable y poder convivir con otros perros, se debe ser cauteloso en la elección de un compañero, las razas pequeñas pueden ser víctimas de su instinto cazador, ya que no diferencian entre una liebre o un perro de pequeño tamaño o un gato. Su expectativa de vida es corta, en promedio de 7 años.

Por ser de un tamaño gigante, comparte las necesidades, requerimientos y afecciones del Mastín Napolitano y el Gran Danes. Necesita un entorno con un espacio grande, bien cercado y actividad física moderada.    

¿Es el Lobero Irlanés un buen perro para la familia?

El lobero es  una de las razas de perros más dóciles entre los canes, es ideal para la familia.

¿Qué hace especial al Lobero Irlandes?    

Convive afectuosamente con niños y ancianos, aunque debe entrenarse adecuadamente para evitar accidentes por su gran tamaño.  Es generoso, leal y paciente, apegado a sus dueños y atento a sus necesidades.

5. Terranova (Newfoundland)

Terranova (Newfoundland)

Este agradable, calmado, inteligente y leal perro pescador  Canadiense es bastante dócil y puede adaptarse fácilmente a un hogar. Apto para el trabajo en el agua, desempeña con mucho éxito labores de rescate y salvamento gracias a su estructura muscular, patas palmeadas y habilidades innatas de natación. 

Es un perro grande con mucho pelo. El macho en promedio mide 71 cm y la hembra 65 cm. El rango de peso va desde 59 a 68 kg en machos y de 45 a 54 kg en las hembras. La expectativa de vida es de 8 a 10 años. Comparte con el Mastín Napolitano la tendencia a babear, también las necesidades, requerimientos y afecciones de las razas gigantes.

El pelo es de longitud media, de doble capa de pelo liso. Tiene una necesidad de aseo moderada, ya que mudan el exceso de pelo durante todo el año, situación poco conveniente para personas alérgicas. Debe asegurarse un buen secado, por ser un perro de aptitud acuática, los problemas dermatológicos por secado inadecuado son comunes.  

¿Es el Terranova un buen perro para la familia?

Esta raza es muy servicial y confiable, son muy tolerantes, desbordan ternura al interactuar con los niños.  Se dice que el escritor J. M. Barrie en la famosa novela  “Peter Pan” fue inspirado por su propio Terranova para crear el personaje de Nana, la mascota de Wendy, Jhon y Michael.

¿Qué hace especial al Terranova?

Los Terranova son protectores, con fama de interponerse físicamente entre su familia y cualquier extraño o situación de peligro. No son ladradores, pero sí muy atentos y demostrarán su voluntad de protección.

No requiere gran cantidad de ejercicio, pero debe tener la posibilidad de dar paseos diarios, echar una carrera por el patio y especialmente nadar para mantenerse en forma. 

6. Lebrel Escocés (Deerhound)

Lebrel Escocés

Amado por los aristócratas y criado para tareas de cacería, el Deerhound es una de las razas menos conocidas, encontrándose actualmente a punto de desaparecer. Con el ejemplar esfuerzo de sus criadores, ha logrado permanecer hasta la actualidad. Su llamativa y distintiva apariencia, lo convierten en el símbolo de la aristocracia en su Escocia natal.

Es delgado y estilizado.  La altura del macho oscila entre los 70 – 80 cm, el peso va de los 38 a los 49 kg. La hembra mide de 71 a 76 cm pesando entre los 34 a 43 kg, siendo la expectativa de vida de 8 a 10 años.

El manto de longitud mediana, es áspero al tacto, desaliñado y canoso, salvo en las orejas donde es brillante y suave.  Sus necesidades de acicalamiento son bajas en comparación a otras razas. No es hipoalergenico.   

¿Es el Lebrel Escocés un buen perro para la familia?

 Los modales suaves y delicados, hacen de él un perfecto perro de compañía, requiere de mucho ejercicio físico. Tierno, afectuoso, leal y entregado, es difícil encontrar defectos en su carácter.

¿Qué hace especial al Lebrel Escocés?

Estos perros adoran descansar y disfrutan observar su entorno,  por lo que dan la impresión de ser flojos. Todo esto cambia cuando entran en actividad de cacería, son perseverantes y tenaces cuando se lo proponen, una cualidad que requiere de vigilancia si conviven con ganado.

Lo vemos en la gran pantalla en la película “Harry Potter y la Orden del Fenix” interpretando a Canuto, la forma animaga de Sirius Black.

7. Collie Barbudo

Collie Barbudo

Cuando de autoconfianza se trata, éste perro escocés es el ganador. Con destacada habilidad para el pastoreo, se muestra activo, alerta y vivaz haciéndolo muy fácil de adiestrar.

La hembra mide entre 51 a 53 cm con un peso que oscila entre los 18 y 27 kg, mientras que el macho tiene una altura de 53 – 56 cm y peso igual al de su homólogo.  Tiene una expectativa de vida alta, de 14 a 15 años, considerando que es de raza grande. 

Su mantenimiento se enfoca en la piel y el pelo, el cual dependiendo su propósito, deberá llevarlo corto o largo, pudiendo necesitar cuidados especiales o visitas constantes al peluquero.

Al ser un perro enérgico, debe mantenerse ocupado desempeñando tareas sencillas dentro de su rutina, así estará bajo estimulación física y mental de forma continua.       

¿Es el Collie Barbudo un buen perro para la familia?

Es un excelente compañero para familias o personas que siempre están en búsqueda de nuevas aventuras, ya sea en el campo o la ciudad.

¿Qué hace especial al  Collie Barbudo?

No es para nada sedentario ni amigo de la soledad, son muy sociables, pueden convivir con otras mascotas, su dulzura y  amabilidad lo hace empático con los niños, les encanta recibir afecto jugar a todas horas.  

En la gran pantalla, podemos verlo junto al actor Tim Allen, quien protagoniza junto a un Collie Barbudo la comedia “Un papá con pocas pulgas”.  

Razas de perros medianos grises

Es común que estas razas exhiban el color gris, con patrones que incluyan combinaciones con blanco. Entre las favoritas se mencionan las siguientes:

8. Border Collie

Border Collie

Considerado el perro pastor por excelencia y el perro más inteligente del mundo, el Border Collie ha ganado popularidad en la actualidad, siendo uno de los ejemplares más solicitados como perro de compañía.

El macho mide de 50 a 60 cm y pesa entre 20 y 28 kg. La hembra, mide de 48 a 56 cm y pesa de 15 a 20 kg. Su manto no hipoalergénico se observa de tres variedades: largo, medio o corto. Puede vivir de 10 a 17 años.

En cuanto a los cuidados y necesidades, es importante mantenerlo ocupado y estimulado, requiere de ejercicio constante y una rutina estructurada. Están descritas diversas enfermedades genéticas que le afectan, afortunadamente existen diversos métodos de diagnóstico disponibles para la mayoría de ellas.   

¿Es el Border Collie un buen perro para la familia?

Es un excelente compañero para la familia, ideal para convivir con niños. Es muy fiel, el vínculo que establece con su líder es incondicional y perdurará durante toda su vida.   

¿Qué hace especial al Border Collie? 

 Dotado de una incomparable capacidad de concentración, puede realizar diversas rutinas, seguir indicaciones y memorizarlas sin dificultad. Es feliz cuando trabaja, se destaca en actividades de agilidad. 

9. Xoloezcuincle

Xoloezcuincle

Símbolo y patrimonio de la ciudad de México, es un canino “pelón” autóctono, con una estrecha relación con la cultura de su país natal. Su nombre conlleva varios significados, entre ellos “Dios del ocaso y Gemelo del Quetzalcoatl”. 

Es una raza muy antigua. Los Aztecas lo consideraban sagrado, ya que creían que acompañaban a las almas de los difuntos al inframundo.

Existen 3 variedades en el tamaño: toy de 25 – 35 cm, mediano de 36 a 45 cm y el estándar de 46 – 60 cm, con un rango de peso de acuerdo a la variedad, que oscila entre 2 a 25 kg. La longevidad es de 12 a 14 años.

La ausencia de pelo, lo hace ideal para personas alérgicas, además de estar libre de presentar problemas con pulgas y garrapatas. Por otro lado, ser pelón le causa una mayor pérdida de calor corporal, por lo que debe mantener una temperatura promedio de 40° C.    

¿Es el Xoloezcuincle un buen perro para la familia?

Es un perro de compañía apto para la familia, fiel, muy noble,  juguetón y faldero.  

¿Qué hace especial al Xoloezcuincle? 

A pesar de no ser físicamente atractivos, a lo largo de los años se han ganado el afecto y la aceptación de los amantes de los perros. No son propensos a tener problemas de salud, su desarrollo genético ha sido por selección natural, diferente a otras razas que son más susceptibles y modificadas a consecuencia de la selección humana.

La cultura popular le ha dado al Xoloezcuincle un lugar de honor. Presente en las obras de la reconocida artista Frida Kahlo, protagonista en la primera foto en subirse al Instagram, sin dejar de mencionar la película animada “Coco” inspirando a Dante, el Xolo alebrije que acompañó a Miguel en su viaje a la tierra de los muertos.   

10. Ridgeback Tailandés

Thai Ridgeback

Es un perro mediano fuerte, vigoroso y activo, conocido como saltador. Es una raza antigua, con evidencia en documentos arqueológicos de su país de origen escrito hace 360 años. Su aptitud es de cacería y guardia. Compañero leal y trabajador. 

No requiere grandes esfuerzos en su mantenimiento. Su punto clave es la actividad diaria, la cual debe ser de mínimo treinta minutos de ejercicio al aire libre, de lo contrario, podría tornarse destructivo.

Los machos miden 58 cm en promedio y pesan entre 29 y 30 kg. Las hembras miden 54 cm y pesan de 21 a 25 kg. Su manto no hipoalergénico es suave y aterciopelado. Pueden vivir de 11 a 13 años.

 ¿Es el Ridgeback Tailandés un buen perro para la familia?

Es un gran perro para familias aventureras que buscan emociones fuertes, se relacionan mejor con niños mayores de 8 años. 

¿Qué hace especial al Ridgeback Tailandés? 

Es muy independiente, característica que lo hace semejante a un gato. Tiene muy buena memoria, madura prematuramente, por tanto aprende rápido. Es un perro para ser criado por expertos, ya que requiere de constancia, paciencia y firmeza. 

11. Pitbull Terrier Americano

Pitbull Terrier Americano

El Pitbull es un perro versátil, puede desempeñar varios trabajos, desde ser un perro terapéutico hasta de labores militares.    

Es fornido y muy musculoso. El macho mide de 48 a 53 cm y pesa hasta 37 kg. La hembra mide de 45 a 50 cm y pesa hasta 30 kg. Son excelentes excavadores, deben ejercitarse unos 40 minutos por día. Su piel puede requerir atención, sobre todo cuando el manto tiene manchas blancas. No es hipo alergénico. Una raza muy resistente a enfermedades, pueden vivir hasta 13 años. 

¿Es el Pitbull un buen perro para la familia?

A pesar de ser catalogado como potencialmente peligroso, es paciente con  los miembros de la familia. Compañero noble y juguetón, su entrenamiento siempre debe ser basado en el refuerzo positivo, sacando partido de sus características físicas con actividades que otorguen bienestar y equilibrio. 

Más que un factor genético, la agresividad en los perros de cualquier raza está relacionada con su educación y trato. Es nuestro deber y responsabilidad como propietarios, identificar las situaciones de alarma y prevenir accidentes.      

¿Qué hace especial al Pitbull Terrier Americano? 

Sus cualidades, lo hacen ideal para trabajos que requieran de fuerza y resistencia, convirtiéndolo en un perro tenaz y valiente.

Razas de perros pequeños grises

Los perros grises pequeños también se encuentran en una amplia variedad de razas, presentando el gris como color principal o combinado con otras tonalidades.  A continuación se describen las razas de perros pequeños grises más populares: 

12. Poodle (Caniche)

Caniche

De origen alemán (Pudel-Hun) y adoptado por los franceses (Caniche), este popular can presenta 4 variedades en su tamaño, pudiendo exhibir en todas el manto gris. Creado como perro de trabajo, desempeñó labores en la búsqueda de aves en lagunas, de allí su nombre Caniche, en francés, perro de patos. 

Ocupa el segundo lugar como el perro más inteligente del mundo, es alegre juguetón y muy activo, demanda actividades estimulantes siendo muy receptivo al adiestramiento, son metódicos y enérgicos.

El rango de tamaño y peso va desde los 28 a los 60 cm, con peso entre 2 a 28 kg respectivamente. Tienen una alta necesidad de aseo general, con especial atención en los oídos, presenta abundante pelo en su interior, haciéndolo susceptible a sufrir de otitis. El mayor atractivo de un Caniche es su pelaje hipoalergénico. La longevidad es de 10 a 14 años, pudiendo reducirse debido a luxación de codo, displasia de cadera y el glaucoma.                

¿Es el Poodle un buen perro para la familia?

Es el compañero ideal de muchas familias, deber ser muy bien entrenado, evitar humanizarlo. La versión más pequeña es excelente para la tercera edad, mientras que el de mayor tamaño disfruta la compañía de niños y jóvenes.      

¿Qué hace especial al Poodle?

 Es un perro que se adapta fácilmente a cualquier ambiente, muy sociable. Debido a su inteligencia y habilidad para aprender, ha estado en la guerra (Moustache 1799), participando en espectáculos circenses o en la pantalla chica (Foo-Foo “The Muppets”).       

13. Schnauzer

Schnauzer

Este can Alemán, fué usado como perro de establo por su habilidad cazando ratas y ratones, sin embargo, actualmente es una raza de compañía muy popular. 

Presenta 3 variedades en su tamaño, el rango de altura va desde 30 cm (miniatura) a 70 cm (gigante), mientras que el peso oscila entre los 5 kg (miniatura) a 45 kg (gigante).  Requieren de acicalamiento moderado, con visitas esporádicas al peluquero, algunos lo consideran ideal para personas alérgicas, ya que no mudan el pelo. Su expectativa de vida es de 12 a 14 años.   

¿Es el Schnauzer un buen perro para la familia?

Amigable  y cariñoso, se integra bien dentro de la vida familiar y con los niños.

¿Qué hace especial al Schnauzer? 

Siempre alerta, es un protector eficaz del hogar. Por ser territorial, es conveniente que socialice con otros perros bajo supervisión. Es muy expresivo y tiende a vocalizar para comunicarse. 

Perros grises peludos

La mayoría de las razas de perros grises peludos, presentan mantos bicolores, comúnmente gris con blanco. A continuación se mencionan algunas de las razas más destacadas:

  • Bobtail
  • Husky Siberiano
  • Shitzu
  • Bedlington Terrier
  • Whippet

Perro grises mestizos

Se presentan en variedad de tamaños y combinaciones con otros colores, los hay de manto largo, medio y corto, no hay límite cuando de mestizos se trata. Menos propenso a sufrir enfermedades hereditarias. Puede ser el compañero ideal para personas dispuestas a adoptar. 

Dar una segunda oportunidad de vida a un perro mestizo en condición de calle, es contribuir en la lucha contra el abandono y el maltrato animal. Te aseguro que estará agradecido de por vida.    

Give a Comment