Cómo Cuidar a un Golden Retriever : Guia completa

El Golden Retriever, es una de raza de perro grande muy popular.  De origen Escocés,  es un hábil recuperador de presas en agua y tierra, con excelente aptitud de rastreo.

Reconocido como la cuarta raza mas inteligente del mundo por su capacidad de obediencia, posee una disposición amigable y una actitud memorable. A continuación se explicará cómo cuidar a un Golden Retriever y lo que se debe saber antes de decidir la adopción de un cachorro para hacerlo parte de tu familia. 

¿Debo tener un Golden Retriever?

Esta es la pregunta fundamental, y para darle respuesta, es necesaria una auto evaluación. Es importante preguntarte si se eres un propietario que cubre las expectativas y requerimientos de la raza, ya que la relación perro – propietario debe ser recíproca, o dicho de otro modo, el perro debe ser adecuado para el dueño y visceversa.

Dicho esto, se señalan las condiciones que deben reunir un posible propietario, o grupo familiar de un Golden Retriever:

Se debe tener una casa espaciosa, no necesariamente con un gran patio.
Disponer de tiempo para jugar  y dar paseos a diario, por tanto tener una agenda flexible o no ser adicto al trabajo.
Contar con los recursos económicos necesarios para mantener una adecuada alimentación y por lo tanto salud. Es un perro grande, la cantidad a comer en cada plato es considerable. Requiere de visitas periódicas al médico veterinario, puede necesitar servicio de peluquería dependiendo del espesor del manto. 
Ser activo, disfrutar del agua (playa, ríos o lagos) y el aire fresco. Este requisito aplica cuando se piensa en tenerlo como mascota para la familia, debe incluirse en las salidas y actividades. 
Estar en condición de tolerar la constante emisión de pelo muerto. Amerita dedicación en la higiene del hogar. No es para nada una raza hipoalergénica.

Tipos de Golden Retriever

El estándar de la raza Golden Retriever es único y reconocido por la Federación Cinológica Internacional (FCI), sin embargo, dependiendo de la  ubicación geográfica del animal, puede haber ligeras diferencias de conformación y medidas.  A continuación, se detallan las variaciones aprobadas por la FCI.

Golden Retriever Inglés

Presenta hocico más ancho, más corto y su frente es más cuadrada. Tiene las piernas más cortas, el pecho es un poco más profundo y la cola es más corta. Estas características lo hacen generalmente más pesado.

La normativa del Kennel Club inglés exige que el nivel de la espalda y los cuartos traseros sea recto. Los ojos se destacan por ser redondos y oscuros. Puede tener un manto de color en cualquier tonalidad de oro o crema. 

En esta variedad de perro Golden Retriever, el color rojo o caoba no están permitidos. Una de sus características más interesantes son los flecos en cuello, patas, muslos, parte inferior y cola.

Golden Retriever Americano

Es más alto y menos fornido que el tipo británico. Un macho debe tener entre 58 cm y 62 cm de alzada, y las hembras deben estar entre 53 cm y 56 cm. El pelaje es denso y repelente al agua, en distintos tonos de oro brillante y con flecos moderados.

Golden Retriever Canadiense

Comparte las medidas del Retriever Americano. Sin embargo, difiere en la densidad y el color de su pelaje, el cual es comúnmente menos denso y más oscuro en comparación con los dos anteriores.​

Temperamento y Comportamiento

golden-retriever

Es dedicado, apacible, inteligente, cariñoso y juguetón, compañero ideal de los niños y adultos, tiende a llevarse bien con otras mascotas y con los extraños. Mantiene la alegría del cachorro hasta la madurez y contagia a cualquiera de su entusiasmo por la vida.

Demuestra su gusto por agradar, lo que explica por qué responde tan bien al adiestramiento en obediencia, hecho que hace que sea un perro de apoyo muy popular. También le gusta trabajar, ya sea cazando aves o yendo a buscar las llaves de su propietario.

No ladra a menudo, y carece de instinto de guardia, es acogedor y sociable. No obstante, si se acerca alguien extraño con intenciones ocultas, te lo hará saber.En algunas culturas le llaman perro de agua, ya que disfruta notablemente las actividades acuáticas. 

Recuerda que es un cazador por naturaleza, por lo que le encanta jugar a devolver la pelota y  si  incluye un chapuzón, mucho mejor. Esto lo hace ideal para familias activas. Si se ejercita diariamente, ayudará a canalizar su energía permitiendo adaptarse a cualquier tipo de hogar.

Es más feliz cuando está acompañado, corre el riesgo de sufrir ansiedad por separación si se deja solo durante largos períodos de tiempo.

Cuidados del cachorro de Golden Retriever

golden-retriever-cachorro

La socialización del cachorro de Golden Retriever

Se denomina socialización o sociabilización al proceso a través del cual se aprende e interiorizan normas y valores de una cultura específica. Este aprendizaje permite obtener las capacidades necesarias para desempeñarse con éxito en la interacción social.

Llevando este concepto a la etología canina (estudio del comportamiento de los perros), no es más que presentarle al cachorro Golden, a través del uso de los sentidos (oído, vista, gusto y olfato), experiencias nuevas y variadas asociadas al estilo de vida de la familia y su entorno cercano.

Cuantas más experiencias positivas guiadas tenga en este período, más aceptación demostrará tanto a objetos como situaciones novedosas. Además, desarrollará habilidades de aprendizaje, aprenderá a resolver problemas y lidiar con las inevitables frustraciones, lo que a su vez lo ayudará con su comportamiento y entrenamiento en el futuro.

El inicio de la socialización en Golden Retriever cachorro es sorprendentemente precoz y la mayoría deben socializarse completamente antes de las  13 semanas de edad (3 meses y medio).

El resultado de una adecuada socialización será crecer para sentirse confiado, tranquilo y aprender cosas nuevas más fácilmente. Será menos probable que responda a lo novedoso con miedo o agresividad.

Por el contrario, de no haber tenido un buen comienzo en el proceso, es más propenso a reaccionar de forma exagerada, incapaz de concentrarse, temeroso y desarrollar problemas de comportamiento.

Los problemas de conducta pueden prevenirse mediante una buena socialización y educación temprana. Estos incluyen agresión, fobias al ruido, ansiedad por separación, hiperactividad, aprendizaje deficiente, miedo, entre otros.

Entrenamiento del cachorro de Golden Retriever en el uso del sanitario

Un cachorro de dos meses de edad (8 semanas), sin importar donde esté, vaciará su vejiga cuando esté llena. Esto representa uno de los mayores inconvenientes a superar por los propietarios.

El cachorro pudiera también ser llamado durante esta etapa, Golden Retriever bebé, debido a que su situación es muy similar a presentada en los bebés humanos durante la etapa de dejar el pañal, luego de aprender a caminar y hablar.

El objetivo en las primeras dos semanas de entrenamiento es asegurarse de llevar al cachorro afuera o al lugar dispuesto para que orine y defeque, a intervalos de tiempo frecuentes y esperar con él hasta que vacíe su vejiga.    

Es indispensable sacarlo después de comer, cuando se despierte de una siesta, y cada vez que termine de ejercitarse o jugar.

Mientras el cachorro esté dentro de la casa, debe mantenerse bajo supervisión. Si es necesario dejarlo solo durante unos minutos, se recomienda colocarlo en una caja pequeña, ya que de manera instintiva, el perro no acostumbra orinar el lugar donde duerme o se alimenta.

Las puertas para bebés pueden resultar útiles para mantener a los perros cachorros Golden en zonas de la casa con piso lavable y de esta manera proteger las áreas alfombradas y el mobiliario.

Al cumplir ocho meses de edad, podrá durar varias horas sin vaciar la vejiga y habrá aprendido a usar el áreas dispuesta como sanitario. La parte difícil es llegar allí, solo se debe tener mucha paciencia y mantener la persistencia.

Detener el mordisqueo en el cachorro de Golden Retriever

golden-retriever

La acción de morder está relacionada con la dentición, inclusive los bebés humanos también lo hacen, es una parte importante del juego entre cachorros y con otros animales según sea el caso.

Cuando el cachorro muerde mientras juega, puede confundirse con agresión porque pueden romper y gruñir mientras lo hacen. Por esta razón, morder es la razón más común para que los nuevos propietarios de cachorros de un Golden busquen ayuda.

Es posible evitar físicamente que el cachorro muerda, al igual que entrenarlo para que no lo haga. Ambas son buenas opciones, pero es conveniente saber qué estrategia usar y en cuál situación. Nos centraremos a continuación en la primera opción.

La prevención es importante y requerida cuando no se puede entrenar,  por ejemplo, cuando el cachorro está cansado o demasiado excitado. Esto se logra al interrumpir la acción de morder y luego redirigir al cachorro a un comportamiento alternativo más aceptable, como masticar un juguete.

Si el cachorro de Retriever está muy exitado, puede que lo anterior no sea suficiente, así que como acto seguido tendrás que poner algo de espacio físico entre el perro y tú. Si está en el piso con el cachorro, póngase de pie. Y si estás de pie, dese la vuelta y aléjese del mismo.

El que un cachorro muerda mientras juega, está directamente relacionado con la emoción del momento.  A mayor sea el grado de excitación, mayor será la magnitud de la mordida, y en consecuencia será más difícil interrumpirlo o distraerlo.

Puede verse en la necesidad de recoger al cachorro para alejarlo (si está mordiendo a sus hijos, por ejemplo, en lugar de a usted). Si le muerde las manos o la ropa mientras trata de contenerlo, debe colocarlo al otro lado de una barrera, en su jaula o corral por un corto tiempo.

El juego brusco y ruidoso eleva la excitación en el cachorro. Es importante que se limite la cantidad de tiempo que el cachorro pasa con las personas que lo entusiasman, esto generalmente incluye a los niños pequeños.

Una de las primeras reglas que deben aprender los niños cuando juegan con perros, especialmente perros grandes, es ponerse de pie y quedarse quieto cuando el juego es demasiado brusco. Adoptar la posición de quieto y erguido es una señal que en el lenguaje corporal de los perros significa “el juego se terminó”.

Con carácter y cuidados y con el paso del tiempo, el cachorro se dará cuenta que al morder y jugar con rudeza pierde a sus compañeros de juego y que la gente simplemente se va cuando se comporta de esa manera. Si el cachorro es manejado adecuadamente, habrá dejado de morder por completo a los seis meses de edad.

Vacunación y cuidados de salud del Golden Retriever

golden-retriever

Independientemente de la raza, mantener la salud de cualquier perro está principalmente enfocado en la medicina preventiva. Es fundamental que al momento de dirigirnos a un criadero o un albergue con intenciones de adopción de Golden Retriever, solicitar el control de salud actualizado, donde se detalle la inmunización y desparasitación, documentos que deben estar correctamente sellados y firmados por un médico veterinario.

También es necesario verificar los resultados de las pruebas de despistaje, entre ellas para displasia de cadera y codo de los padres, si el cachorro es adquirido, así como su pedigree.

La mayoría de los propietarios de esta raza de perro quieren saber qué vacunas son requeridas, cuando podrá salir el cachorro de manera segura y en algunos casos, conocer qué puede suceder si deciden no vacunar a su cachorro.

El tipo de vacunas requeridas dependen directamente del país o región, ya que el comportamiento de las enfermedades difiere de acuerdo a la ubicación geográfica.

El cachorro debe iniciar el control de salud (primo vacunación) a partir de los 45 días de edad (6 semanas), aplicándose la primera dosis de vacuna polivalente. Ésta generará inmunidad contra el Distemper (Moquillo) canino, Hepatitis viral, Parvovirus, Coronavirus, Parainfluenza y Leptospirosis.

Debe recibir 2 refuerzos de la misma vacuna a intervalos de 3 semanas (21 días), siguiendo este cronograma el cachorro deberá recibir su último refuerzo a las 12 semanas de edad aproximadamente.

Asimismo, la vacuna antirrábica debe aplicarse después de las 16 semanas de edad, siendo requerida si el país donde reside el cachorro no se encuentra libre de la enfermedad.  

Señalando el hecho que es indispensable que el cachorro inicie el proceso de socialización a temprana edad y que este tiene como límite las 16 semanas, para obtener buenos resultados a mediano y largo plazo, es inevitable no entrar en un debate.

Es muy importante buscar un punto de equilibrio entre la bioseguridad y satisfacer la necesidad de socialización del cachorro. Tomando las debidas precauciones, siempre bajo la guía del médico veterinario y el especialista en Etología, se pueden lograr ambas cosas.     

Tomar la decisión de no vacunar a un cachorro, implica exponerlo a un alto riesgo de mortalidad por enfermedades como la Parvovirosis y el Distemper, ambas son letales en la mayoría de los casos, y la única manera de evitarlas es a través de la aplicación de la vacuna (inmunización). 

Muchas personas entran en el dilema de no vacunar para evitar una posible reacción adversa. Es importante tener presente que la incidencia de cualquiera de las enfermedades mencionadas anteriormente, es muchísimo mayor que los casos registrados por anafilaxia o muerte a causa de la aplicación de vacunas.           

Criando un cachorro de Golden Retriever mientras se trabaja

La mayoría de las personas no tienen el privilegio de estar en casa todo el día, por tanto, el común denominador es estar fuera de ella durante varias horas. Sin embargo, es posible criar un cachorro mientras se trabaja a tiempo parcial o completo, pero esto requiere de mucha planificación y reflexión.

No se puede dejar a un cachorro encerrado en una jaula todo el día, por lo que será necesario apalancarse en un pariente o amigo dispuesto a cuidar del mismo y así contribuir en su entrenamiento. 

En caso de no ser posible, la opción de una guardería canina, o un paseador profesional, sería lo más ideal. En este punto, se debe reflexionar acerca de los costos que esto implica y si se está en posibilidad de asumirlos, así como considerar lo relacionado a la bioseguridad mientras el cachorro está en proceso de inmunización.

Tópicos de entrenamiento para cachorros de Golden Retriever

Una gran ventaja al iniciar el entrenamiento, es que el Golden Retriever es un perro muy cooperativo y siempre dispuesto a aprender. Fuera de esto, es muy  importante que el propietario a su vez esté capacitado para la tarea de entrenarlo.

En caso de que el propietario sea novato, existen profesionales altamente capacitados para cumplir con esta labor, siendo un gran apoyo tanto para el perro como para el dueño.

Los comandos básicos que el perro debe aprender y dominar son: sentarse, acostarse y quedarse quieto. Esto se logra mediante el juego y recompensando, ya sea con comida o cariño, la acción realizada correctamente. 

En cuanto al uso del sanitario, los límites, alimentación y ejercicio, se recomienda establecer una rutina, el diseño de la misma debe basarse en el horario y estilo de vida del propietario o familia, involucrando a cada miembro, lo que permita el cumplimiento de la misma de forma estricta.

El perro aprende por imitación y repetición, esta es la razón por la cual implementar una rutina es la clave del buen aprendizaje. Es importante destacar que dicha rutina debe ir acompañada de un estímulo o refuerzo positivo, de este modo, será aceptada y aprendida más rápido.                

Programa y guía de alimentación para cachorros de Golden Retriever 

El cachorro de Golden Retriever o en inglés Golden Retriever puppy,  debe ser alimentado con comida para cachorro (puppy) de alta calidad hasta que cumplan un año de edad. 

Estos alimentos están formulados específicamente para controlar la tasa de crecimiento, favorecer el cuidado del cachorro y prevenir el desarrollo de algunas afecciones musculoesqueléticas.

La ración diaria debe ser fraccionada en comidas pequeñas y frecuentes, puede tomarse como referencia el siguiente ejemplo: 4 comidas al día hasta los 3 meses (12 semanas), 3 comidas al día hasta los 6 meses (24 semanas) y 2 comidas al día a partir del año de edad.

Cuidados del Golden Retriever

golden-retriever

Alimentación

No debe olvidarse que el Golden Retriever es propenso a la obesidad, lo que puede potenciar muchos otros problemas. Debe controlarse de cerca el peso, la condición corporal y la alimentación, siendo esta balanceada y de calidad, sin hacer uso de golosinas o alimentos no recomendados para perros, de este modo se mantendrá saludable.

Cuidado del pelo

Debe bañarse esporádicamente y al hacerlo secarse muy bien para evitar lesiones en la piel por retención de humedad en la capa interna. 

Cepillar el pelo varias veces por semana ayuda a controlar la muda. El propietario debe estar conciente que la emisión de pelo es constante durante el año, con dos picos de muda intensos. No se recomienda, si es muy alérgico tener esta raza en casa.      

Ejercicio

El Golden Retriever está diseñado para el trabajo. Un ejemplar saludable, puede dar grandes caminatas, disfrutar del agua y jugar. El propietario deberá proveerle de estas actividades diariamente, lo cual ayudará a canalizar su actitud enérgica y disminuirá la incidencia al sobrepeso. 

Entrenamiento

Debe comenzar a temprana edad y mantenerse constante a lo largo de la vida del perro, les gusta aprender y tener experiencias positivas y novedosas. 

Su inteligencia y disposición a servir lo hacen por excelencia el perro de apoyo ideal para personas con discapacidad, también se ha entrenado para labores especiales como el rastreo y rescate. La medicina ha hecho uso de esta raza como herramienta terapéutica para combatir la depresión, la ansiedad y la fobia.  

Salud

En los humanos, gozar de buena salud depende de la calidad de vida que se tenga, y esto aplica igualmente para los perros. No obstante, existen trastornos genéticos o hereditarios (producto de la selección humana al crear las diferentes razas), que pueden hacerlo susceptible a enfermedades específicas. 

Los Golden Retriever no son la excepción, compartiendo con el Labrador Retriever, varias patologías comunes. Un criador responsable, minimizará el riesgo de aparición evaluando de forma profesional la salud de sus parejas reproductoras. Se mencionan a continuación las más frecuentes.      

Displasia de cadera

Enfermedad ósea degenerativa, hereditaria, no congénita. Se produce por una malformación en la unión del hueso de la cadera (acetábulo) con la cabeza del fémur. 

La edad en la que se presenta es variable. El perro puede presentar dolor, claudicación (cojera), dificultad para sentarse y subir escaleras. Se diagnostica a través de radiografías y su tratamiento puede ser conservador o quirúrgico.   

Displasia de codo

Esta patología del desarrollo o del crecimiento, es hereditaria, sin embargo, la aparición de ésta obedece también al medio ambiente, la alimentación, el peso corporal, la firmeza de los ligamentos en la articulación del codo, el ejercicio físico al que se somete el perro y traumatismos en la zona.

Cataratas

Es la opacidad parcial o total de una estructura del ojo llamada cristalino, provocando que la luz se disperse dentro del ojo y no se pueda enfocar en la retina, creando imágenes difusas. Su aparición se asocia al envejecimiento, aunque puede aparecer en perros jóvenes, siendo hereditaria en estos casos. Puede tratarse quirúrgicamente.  

Atrofia progresiva de la retina

Es una enfermedad degenerativa en la cual la retina, pierden la capacidad de captar y enviar las imágenes hacia el nervio óptico. Dependiendo del tipo de células que se afecten, se determinará si la pérdida de la visión es diurna, nocturna o ambas.

No tiene cura, se debe estar atento y acudir al Oftalmólogo Veterinario cuando aparezcan los primeros síntomas, el diagnóstico temprano permite instaurar un tratamiento que retarde lo más posible la pérdida total de la visión. 

Estenosis aórtica subvalvular

Es una de enfermedad genéticas del corazón, de presentación frecuente y degenerativa, por tanto, no tiene cura. Esto deja como única opción de éxito, la selección genética, con el objetivo de intentar reducir su prevalencia en la población canina.  

Osteocondritis disecante

Enfermedad articular del desarrollo en la que el hueso que se encuentra debajo del cartílago de la articulación del hombro (afectada más frecuentemente), muere debido a la falta de flujo sanguíneo. Se produce en consecuencia, fragmentación y desprendimiento de la zona.   

Alergias

Los problemas alérgicos en la raza están asociados a la piel. Las más comunes incluyen la reacción a las picaduras de pulgas, alimentarias, estacionales y por contacto.  

Enfermedad de Von Willebrand

Es un trastorno hemorrágico, hereditario, de presentación frecuente. Resultado de la insuficiente cantidad de una proteína del plasma que ayuda a coagular la sangre.

Dilatación Vólvulo Gástrica

Es la principal causa de muerte súbita en perros de raza grande. Se produce cuando hay aire, líquido y/o comida acumulada en el estómago con falla en el mecanismo de vaciado del mismo.

Además de la dilatación, puede ocurrir rotación del estómago con respecto a su eje, incluso con rotación del bazo. En este punto, la situación compromete la vida del perro siendo su tratamiento estrictamente quirúrgico y de emergencia.

Epilepsia

Es un trastorno neurológico crónico provocado por el aumento de la actividad eléctrica de las neuronas en alguna zona del cerebro. En consecuencia el perro puede sufrir convulsiones o movimientos corporales incontrolados de forma repetitiva. Puede tener remisión espontánea o requerir tratamiento de por vida. 

Hipotiroidismo

Enfermedad generada por la producción inadecuada o insuficiente de hormona tiroidea, cuya función es controlar el metabolismo. Los efectos, pueden reflejarse de forma sistémica en la piel, el aparato cardiovascular, el sistema nervioso y la visión.

Hemangiosarcoma

Es un tumor altamente maligno de las células que recubren el interior del vaso sanguíneo, es de crecimiento y diseminación rápida (metástasis). 

Osteosarcoma

Es un tipo muy agresivo de tumor primario en los huesos. Se presenta con mayor frecuencia en extremidades. Se diagnostica mediante estudio radiográfico y muestras de tejido. 

La enfermedad se clasifica en etapa I, II o III, aunque es de mal pronóstico, el objetivo del tratamiento es aliviar el dolor, extender la cantidad y calidad de vida lo más que sea posible.  

Preguntas Frecuentes

¿Cuántos años vive?

La expectativa de vida es en promedio de 12 años. Pudiendo haber casos excepcionales. Recientemente se registro una Golden Retriever que celebró su cumpleaños número 20.   

¿Cuán grande puede llegar a ser y cuánto puede pesar?

Es una raza de perro grande, la altura va desde 51 cm a 61 cm. El macho puede pesar de 32 kg a 37 kg, mientras que la hembra de 27 kg a 32 kg.

¿Los cachorros de Golden Retriever son buenas mascotas para la familia?

Estos cachorros son excelentes mascotas  para la familia, con una buena rutina de adiestramiento y los debidos cuidados, gozará de momentos llenos de diversión.   

¿Es bueno con los niños?

Es una raza idónea para convivir con niños de diferentes edades, son tiernos, serviciales y les encanta jugar.

¿Requieren mucho tiempo en el aseo?

Sí, y eso se debe a su manto denso de doble capa, luego del baño debe secarse muy bien para evitar lesiones en la piel por humedad. Se debe prestar atención especial a los oídos, limpiándolos frecuentemente para evitar infecciones por acumulo de secreciones. 

¿Arrojan mucho pelo?

Definitivamente sí, mudan profusamente el pelo 2 veces al año y pequeñas cantidades el resto del tiempo. 

¿Ladran mucho?

No acostumbra a ladrar mucho, prefiere llamar la atención del propietario haciendo uso del lenguaje corporal. Si no está mentalmente estimulado o aburrido, puede desarrollar comportamientos problemáticos, por ejemplo vocalizaciones o ladrido excesivo.  

¿Es un buen perro guardián?

Carece de instinto de guardia, es acogedor y sociable. No obstante, si se acerca algún extraño con intenciones ocultas, te lo hará saber.

¿Cuales son las diferencias entre un macho y una hembra?

Básicamente se diferencian en altura y peso, siendo el macho más alto y corpulento, imponente y majestuoso a la vista. La hembra tiene una expresión más dulce y simpática. Anatómicamente hablando, la diferencia más evidente son sus órganos genitales. 

¿Debe vivir bajo techo?

El Golden Retriever ama estar con su familia, es muy sociable y servicial, por tanto, se prefiere que habite bajo el mismo techo que su propietario. 

¿Estaría bien estando afuera?

Se requiere de espacios abiertos para jugar y ejercitarse, si a un Golden se le confina en un patio, por muy grande que éste sea, simplemente se echará en la puerta y esperará con ansias que le permitan estar adentro junto con la familia.    

Give a Comment