Las camas ortopédicas para perros le ofrecen a nuestro amigo las mismas comodidades que los humanos tenemos cuando nos acostamos en un colchón. En algunos casos, una simple perrera o un simple cojín para perros no es suficiente, sobre todo para aquellos caninos que tienen problemas óseos o para aquellos perritos que ya son viejos y que pueden beneficiarse de un colchón más “estructurado que les ayude a tener una mejor circulación sanguínea y les ofrece un mejor apoyo para el cuerpo.

¿Cuál es la mejor cama ortopédica para perros?

Las camas ortopédicas para perros generalmente se hacen para satisfacer ciertas necesidades de nuestra mascota. Aunque a primera vista pueden parecer colchones normales para perros, esconden todos los beneficios de una cama de alta calidad.

Echemos un vistazo a algunos modelos que podemos encontrar en línea y descubramos juntos sus principales características, para que al final de esta lectura tengamos más herramientas que nos ayuden a elegir el mejor para nuestra mascota.

A continuación te presentamos las mejores camas ortopédicas para perros

1. Kopeks – Cama ortopédica XXL para perro

KOPEKS Sofa Cama para Perro Extra Grande Estilo Lounge Perros Mascotas Grandes Gigantes con Memoria Viscoelástica Ortopédica 142 x 100 x 25 cm - XL - XXL - Marrón

VER EN AMAZON

Esta cama ortopédica está hecha de espuma 100% viscoelástica y está especialmente indicada para perros con problemas musculoesqueléticos. La funda es completamente desmontable y puedes lavarla a máquina, mientras que el colchón de 15 cm de espesor está envuelto en un travesaño impermeable.

Cuenta con dos reposacabezas a los lados que miden aproximadamente 25 cm, lo que le permite al perro estirarse cómodamente y relajar sus extremidades superiores o el cuello sin perder nunca el apoyo.

2. Kopeks – Colchón ortopédico para perro

Cama ortopédica de Espuma viscoelástica con Almohada para Perros, Incluye Protector Interior Impermeable y Funda extraíble

VER EN AMAZON

Similar al anterior y de la misma marca, este modelo tiene un colchón ligeramente más alto (18 cm) y no tiene reposacabezas laterales; sin embargo, tiene un montículo en una parte del colchón que servirá como almohada cervical.

Es ideal para perros muy grandes con un peso porque el colchón no se hundirá con el tiempo. Recomendado para aquellos que tienen perros a los que les gusta dormir estirados en lugar de acurrucados.

3. Petzmotion – Cama ortopédica con espuma viscoelástica para perro

Petzmotion Colchón ortopédico de Espuma viscoelástica para Perro, Forro Impermeable, Funda Lavable, Ideal para Artritis de Mascotas, displasia de Cadera, etc.

VER EN AMAZON

Este tercer colchón ortopédico está hecho de espuma viscoelástica, un material que acomoda el cuerpo y el soporte distribuyendo el peso de manera uniforme y sosteniéndolo con el soporte apropiado.

Es un material altamente recomendado para aquellos que tienen animales con problemas en las extremidades o que necesitan recuperarse de la cirugía.

Este colchón tiene dos capas internas: una en espuma viscoelástica de 5 cm y una capa superior en espuma ortopédica. El forro interior es impermeable y el cojín, de material suave y cómodo, es completamente desmontable.

4. Feandrea – Cama ortopédica para perros grandes

FEANDREA Cama para Perro de Tamaño Grande, Sofá para Perro Ortopédico, Lavable, Gris PGW15GV1

VER EN AMAZON

En este clásico modelo de cama rectangular con bordes acolchados en todo el perímetro encontramos un colchón de doble cara con un lado más fresco y uno más cálido en felpa, para una mejor adaptación a las necesidades de la temporada.

La capa interna consiste en una capa superior de espuma viscoelástica de 3 cm apoyada por una capa de 5 cm de gomaespuma para mayor comodidad. De gran tamaño, es perfecto para perros grandes o para cachorros en crecimiento debido al gran tamaño de este producto. Además, es totalmente desmontable y el colchón se puede lavar con facilidad.

5. Kopeks – Cama ortopédica redonda para perro

KOPEKS Sofa Redondo Cama Marrón para Perro Perros Mascotas Extra Grande XL con Memoria Viscoelástica Colchón Ortopédico 127 cm Diámetro - Round Lounge XL Brown

VER EN AMAZON

Esta cama con forma redonda es ideal para perros que les gusta dormir acurrucados, pero que no son de pequeños. Cuenta con una capa gruesa en espuma viscoelástica y un borde que actúa como reposacabezas y respaldo.

Este producto permite que el animal entre fácilmente. La parte inferior es antideslizante, la cubierta es de tela suave como la de la gamuza y, por supuesto, el interior tiene un forro impermeable.

¿Es hora de comprar una cama ortopédica para perros?

mejor-cama-ortopédica-para-perros

La seguridad es muy importante, por ello mantenerse al día con las mejores alternativas en el mercado es igualmente importante. De esta manera nos aseguramos de que todos los productos que ponemos a su disposición no solo son «seguros» para ellos, sino que también pueden proteger su bienestar. En un artículo anterior hablamos de los mejores cinturones de seguridad para perros; el tema de hoy, por diferente que sea, no es menos importante, ya que este también es un producto que puede marcar la diferencia en la vida cotidiana.

Si estás pensando en mover a tu perro de una perrera suave normal a uno con un colchón ortopédico, hay muchas razones para hacerlo; por ejemplo:

El perro sufre de artritis o problemas musculoesqueléticos;
Tiene displasia de cadera;
Has notado que tu perro ha perdido el tono y la masa muscular debido a la edad;
Tiene fracturas o dislocaciones;
Tiene problemas con articulaciones, ligamentos o tendones;
Se está recuperando de una cirugía neuromuscular, ortopédica o de una enfermedad.

En estos casos, la búsqueda de un colchón ortopédico está dictada por la sensación de dolor que siente nuestro amigo de cuatro patas y nuestro deseo dealiviarlo. Ya sea dolor durante el sueño, por ubicación o por dificultades motoras, siempre es aconsejable mirar una solución ortopédica.

¿Qué cama ortopédica para perros comprar?

Espuma ortopédica

Hoy en día hay muchos tipos de colchones de espuma viscoelástica para perros, y aunque no todos son ortopédicos certificadas, aún pueden servir de apoyo cuando el perro necesita una mejor estructura que la cama acolchada de espuma clásica normal o sus alternativas con acolchado suave.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que una cama ortopédica con certificación médica está estructurada para proporcionar una termorregulación eficaz del cuerpo, mientras que las simples láminas de espuma con memoria no tienen cualidades tan complejas.

Si tu perro tiene poca masa muscular, está enfermo o se encuentra en un entorno en el que sufre muchos cambios de temperatura y/o frío, podemos solucionar este problema si colocamos la cama en una posición protegida y añadimos una superficie térmica.

Travesaño impermeable

Una buena cama ortopédica para perros está equipada con un travesaño impermeable, útil tanto para actuar como un filtro para reparar algunos pequeños incidentes de incontinencia, como para evitar que las hemorragias u otros fluidos corporales lleguen a la capa de espuma viscoelástica.

Si nuestro perro tiene problemas de incontinencia, optemos por una cama ortopédica que esté equipada con una cubierta totalmente impermeable.

Cubierta desmontable y lavable

Tal como mencionamos anteriormente, una buena cama ortopédica para perros debe ser completamente desmontable para asegurar el más alto nivel de higiene. Además, el mecanismo de cierre debe ser resistente y también de alguna manera impermeable.

Cuando elegimos una cama ortopédica pensamos tanto en la forma, que debe ser lo más adecuada posible para la patología y el estilo de sueño de nuestro perro, como en lo fácil que puede ser para nosotros el desenfundarla, pues lo último que queremos es encontrarnos incapaces de encajar todas las partes en relieve en el lugar correcto.

Si nuestro perro tiene problemas de incontinencia, evitemos las alternativas de felpa o materiales que tardan mucho en secarse. Al simplificar nuestras vidas, también simplificaremos la suya.

Fondo antideslizante

Por supuesto, es un aspecto importante, especialmente si tenemos perros con problemas articulares. El fondo antideslizante asegura un mejor agarre en el suelo y hace que nuestro perro pueda entrar y salir más fácilmente.

Beneficios de una cama ortopédica para perros

  • Ayuda a mantener la columna perfectamente alineada

Una buena cama ortopédica ayuda a mantener la columna vertebral del animal en una posición alineada. Los reposacabezas y/o bordes sostienen la zona cervical si nuestro compañero si son de los que prefieren dormir con las extremidades extendidas.

U Un buen material ortopédico mantiene el cuello y la espalda en una alineación casi perfecta. Esto alivia la carga sobre los músculos, promueve la circulación y tiene un efecto positivo sobre la función neurológica del perro.

  • Reduce el dolor y la inflamación

Las camas ortopédicas reducen (y a veces eliminan por completo) los efectos de la presión en las partes donde sobresalen los huesos y las articulaciones. Esto reduce la intensidad del dolor y promueve la reducción de la inflamación.

  • Mejora la circulación sanguínea

Uno de los aspectos menos conocidos, pero extremadamente importantes de una buena cama ortopédica para perros es que, a diferencia de una cama común, mejora la circulación de la sangre gracias a la posición correcta y la distribución uniforme del peso.

  • Previene la formación llagas por presión

Una de las señales que nos alertan de una mala circulación y una excesiva presión crónica en partes prominentes del esqueleto son las llagas por presión. Se trata de manchas rojizas que aparecen en la piel y que lentamente tienden a decolorarse, pero que no las hace menos peligrosas.

Preguntas Frecuentes

¿Las camas ortopédicas son buenas para el perro?

Absolutamente sí. Un colchón ortopédico con espuma viscoelástica puede ofrecerle grandes beneficios a nuestro perro, especialmente cuando es de edad avanzada. La distribución calibrada del peso permite aliviar la presión sobre las articulaciones, mejorando así su movilidad. También reduce la inflamación muscular, ayuda a mantener la alineación correcta de la columna y promueve la circulación. Además, el material del colchón es hipoalergénico, lo que significa que los ácaros no anidarán y que nuestro perro podrá dormir profundamente, aunque tenga la piel sensible.

¿Qué es una cama ortopédica para perros?

Según Wikipedia, un colchón ortopédico es «un colchón diseñado para soportar las articulaciones, el esqueleto y el cuerpo durante el sueño». Un buen colchón ortopédico para perros, aunque diferente del humano, es capaz de responder al empuje del peso corporal proporcionando un empuje hacia arriba del tamaño necesario, que varía dependiendo de la presión en la superficie, pero aun así permaneciendo bien estructurado para no hundirse, lo que da como resultado posiciones antinaturales y dañinas para el cuerpo de nuestro compañero.

¿Con qué frecuencia se debe reemplazar una cama para perros?

Cada vez que nos damos cuenta de que la apariencia general del colchón ha cambiado respecto a su forma original. Esto incluye la presencia de partes huecas o erosionadas. Comprobemos periódicamente que el velcro, el fondo antideslizante, el travesaño interior impermeable y las cremalleras no estén dañadas y funcionen eficazmente.

Si el lavado frecuente ha afectado la integridad del forro o el travesaño interior pero la cama sigue en buen estado, sólo podemos comprar un nuevo forro. Sin embargo, no hay muchos fabricantes que suministren piezas de repuesto y a menudo nos encontraremos con que la única opción es comprar una cama completamente nueva.

¿Qué tamaño de cama debo comprar para el perro?

Como ya hemos explicado en un artículo anterior sobre las mejores camas para perros, para determinar la longitud correcta de tu perro, mídelo en su posición normal de sueño añadiendo unos quince centímetros para perros pequeños o treinta centímetros para perros grandes. En cualquier caso, siempre es mejor idea elegir un tamaño más grande que uno demasiado pequeño.

¿La cama ortopédica es solo para perros mayores?

Las camas ortopédicas están hechas para satisfacer necesidades específicas, pero esto no significa que no sean adecuadas para perros perfectamente sanos y sin problemas de articulaciones. Ya que este tipo de colchón es muy cómodo, te aseguramos que, a tu amigo de cuatro patas, sea cual sea su edad, le encantará. Lo único en lo que difieren una cama ordinaria para perro y una ortopédica es el precio. El tipo de materiales son más caros, aunque de excelente calidad, por lo que, generalmente, solo consideramos comprar uno de estos productos cuando sabemos que hay que satisfacer necesidades especiales. La solución es encontrar una buena relación calidad-precio.

¿Cómo se lava una cama ortopédica para perros?

Una cama ortopédica para perros requiere un mantenimiento cuidadoso, esto no significa que su cuidado sea difícil, pero tendremos que asegurarnos de lavarla frecuentemente para mantener un alto nivel de higiene en todo momento.

Podemos quitar el pelo que esté en la superficie con ayuda de un cepillo adhesivo mientras nos ocupamos del lavado, que recomendamos hacer al menos una vez a la semana en condiciones normales. Para ello solo hay que seguir este sencillo procedimiento.

Separamos la capa del revestimiento del interior;
Ponemos la funda y el forro impermeable para proteger el colchón en la lavadora al iniciar el lavado en frío;
Llenamos la bañera o una tina grande con agua caliente y detergente neutro;
Dejamos en remojo durante unos minutos, mientras con las manos quitamos cuerpos extraños (por ejemplo, pelos).
Vaciamos la bañera o la tina y la llenamos de nuevo con solo agua;
Presionamos suavemente todas las partes lavada;
Extendemos al aire libre el colchón y los recubrimientos.

Give a Comment