InicioHazte SocioClubServiciosimagenesVideosSeguro SociosPublicacionesTienda SociosJunta DirectivaConcursos 2013
 

SEMIFINALES DEL CAMPEONATO DEL CLUB NACIONAL DEL GALGO  ESPAÑOL.

27 de Diciembre de 2014 Tembleque (Toledo)

  El Campeonato Nacional del Galgo Español después del parón sufrido, volvía a retomar la competición. Las circunstancias de esta parada entre fases de eliminatoria, se ha debido  sobre todo por la imposibilidad de contar con el corredero de Tembleque, lugar elegido desde hacía tiempo para celebrar las semifinales.  Este corredero ha albergado numerosas eliminatorias de diferentes comunidades,  no encontrando fecha disponible hasta el Sábado 27 de Diciembre.

El lugar de encuentro como siempre cuando venimos a este lugar no es otro que el bar de Felix, bar situado en el propio corredero.

El día nos recibió despejado, pero con una gran helada que hacía que las temperaturas se situaran por debajo de cero.  Los galgos clasificados para este semifinal llegaban de diferentes lugares de nuestra geografía:

  Jara de la Dehesa Extremeña,  propiedad de D. Jesús Andrés Palomo Mayoral, esta galga se clasificó para correr el campeonato de campo en el morfológico de Sonseca. Para llegar a estas Semifinales tuvo que eliminar a Rubia propiedad de D. Juan Domingo Romero de la localidad pacence de Torremejía y a Bala la galga Murciana propiedad de D. Antonio Sánchez.

Jara de la Dehesa Extremeña galga madrileña fue la primera en salir en el sorteo de las semifinales.

La galga que vemos a la derecha de nombre Solera es propiedad de D. Vicente Nogales Ortiz, esta perra llegada de las tierras del barro, concretamente de Quintana de la Serena tuvo que eliminar para llegar a las Semifinales a: Murano galgo  de Almodovar del Campo y propiedad de D. José Miguel Gómez. y a Maravilla galga de Casarrubios del Monte y propiedad de José Luís de la Peña.

Solera fue la segunda en orden de salida del sorteo por lo tanto era la rival de Jara de la Dehesa Extremeña.

Este primera semifinal estaban conformadas por dos galgas que no habían perdido ningún punto a lo largo del campeonato.

 
   Mora de Toledo pueblo galguero por antonomasia, llegaba a estas semifinales con Adira propiedad de D. Lorenzo Conejo. Esta galga que había dejado atrás en las anteriores eliminatorias a: Barcina de Zeneque una gran galga murciana hermana de la vigente campeona del campeonato del club como es Vengala, propiedad de Juan Saura, la otra galga que se enfrentó Adira fue a China  galga propiedad de D. José Luís Sánchez.

Adira salió en el sorteo en tercer lugar por lo tanto correría con rojo en la segunda collera de estas semifinales.

El último en discordia del sorteo fue Mendigo. Este galgo dejó por el camino para llegar a este día a: Diana galga también murciana propiedad de D. José Pérez, y a Triana galga andaluza propiedad de D. Pedro Delgado.

José Blas Lanjarín propietario de Mendigo, galgo murciano de la localidad de Balsicas, repetía semifinales en este campeonato y en este mismo corredero de Tembleque.

 
  Aunque la mañana estaba gélida y el terreno helado, el cielo despejado ayudó a mitigar el frío reinante poniendo en poco tiempo el corredero en condiciones óptimas para la práctica de este deporte.

Antes de comenzar el presidente del CNGE D. Luis Bravo se dirigió a los participantes para explicar la forma en que se iba a celebrar las semifinales y  como se iba a batir el cazadero.

Todos presumía que este corredero las liebres escaseaban a estas alturas de la temporada, por lo tanto había que ponerse las pilas para aprovechar las liebres y poder acabar en el día estas semifinales.

El primer enganche se produjo pasada las 10´00 de la mañana, Jara y Solera entraban en el collar automático en pos de su primer punto.

Poco después de formar la mano y paralelo al pinar que sirve de perdedero saltaba la primera liebre, el tiempo de esta carrera se cortó a los 2´05, momento en que la liebre entró en el pinar por primera vez, posteriormente la carrera continuó, incluso los galgos sacaron la liebre del pinar para continuar la carrera perdiéndose la liebre en el pinar contiguo. El pañuelo del juez fue rojo dando así el primer punto a la galga madrileña Jara.

 
  El segundo enganche de Jara y Solera se produjo poco después de la media hora de correr  su primera liebre, pero este corredero de Tembleque y en este día, la liebre se hacían rogar, permaneciendo en trailla mas de dos horas. La mano paró para avituallar, desenganchándolas de  trailla.

Tras el bocadillo de rigor para recuperar fuerza se decide de cambiar de cuartel, y las casualidades de la caza o no, ya que esta es a veces caprichosa, se ven en la cama desde los coches dos liebres en la cuneta del camino. Los galgos se atraillan y esta collera corre una de ellas dando un tiempo de 55 segundos, donde la galga pacence Solera empataba la eliminatoria.

El tercer enganche de esta collera se produjo ya en en el nuevo cuartel y la liebre saltó al instante del enganche, una liebre potente que tiró pronto al perdedero marcando un crono de 1´03 sirviendo este tiempo para clasificar a Solera para la gran final del campeonato de campo del club del Galgo Español.

 Al propietario de Jara desearle desde esta líneas nuestro mas sincero agradecimiento por el esfuerzo realizado para seguir a la mano, ya que iba mermado por culpa de una pierna que tenia fastidiada.

 
  La segunda collera como detallaba al principio de la crónica eran Adira y Mendigo.

Esta collera al contrario de la primera permaneció poco tiempo en trailla, la primera liebre se arrancó larga y a la postre resultó que era una liebre pequeña. Así y todo la liebre se defendió alcanzando el perdedero, aunque dando regates continuamente. En esta liebre Adira se mostró más resolutiva ganando el punto con toda justicia. El tiempo de esta carrera fue de 1´08.

La segunda y definitiva liebre de esta collera fue una de las que se vio en la cuneta del camino, enganche y a correr. La liebre potente pegó un gran tirón, de salida tomó la delantera de la misma Mendigo, Adira fue recortando hasta pasar al galgo murciano alcanzando liebre, hecho que le valió  para obtener un puesto en la final. El tiempo de carrera fue calcado a la de su primera liebre 1´08.

José Blas Lanjarín felicitó al ganador con deportividad viendo como su ya conocido galgo, por segundo año consecutivo cerraba un gran campeonato en tierras toledanas.

 
  Las semifinales concluyeron sobre las cuatro de la tarde, saludos entre los participantes y demás personas del público y camino de vuelta, unos con la gran ilusión de poder disputar la gran final, y otro con la desilusión de no poder disputarlas, pero si con la alegría de que sus galgos han dado la cara en este campeonato.

Desde el Cnge queremos agradecer la deportividad de todos los participantes, no solo en este día sino en lo que llevamos de campeonato.

Antes de terminar esta crónica quiero hacer una mención especial a los que con su colaboración desinteresada nos han echado una mano para sacar estas semifinales adelante. A los ojeadores, que desde la madrugada batieron los pinares para sacar las liebres hacia el llano, a los que formaron la mano a pie teniendo que andar largos periodos de tiempo sin ver ninguna liebre, a la Federación Castellano Manchega por poner este magnifico corredero a nuestra disposición, y como no a los Cargos Técnicos que dieron la cara en todo momento. Gracias.

Nos vemos en la FINAL.

 

OTRAS IMÁGENES QUE NOS DEJÓ LAS SEMIFINALES.

     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     

 

 

 

  VOLVER A LA PÁGINA DE INICIO

 

 

Club Nacional del Galgos Español

Teléfono de Contacto 626 46 88 26

e-mail  arrx2x2@gmail.com