InicioHazte SocioClubServiciosimagenesVideosSeguro SociosPublicacionesTienda SociosJunta DirectivaConcursos 2013
CRÓNICA DE  CUARTOS DE FINAL DEL XX CAMPEONATO NACIONAL DEL CLUB NACIONAL DEL GALGO ESPAÑOL CELEBRADOS EN ALDEA QUINTANA (Córdoba)

22 de Noviembre de 2014.

  Después del inicio del XX Campeonato Nacional de Galgos en Campo del Club Nacional del Galgo Español el pasado 1 de Noviembre, y tras tener que aplazar por lluvias en las dos semanas siguientes, nos encontrábamos otra vez en tierras andaluzas para disputar los Cuartos de Final de este prestigioso Campeonato. Córdoba más concretamente el pueblo de Aldea Quintana situado a pie de la Autovía A4, fue el lugar escogido para la disputa de esta Fase.

Dos Galgos de Balsicas (Murcia), Una galga de Úbeda (Jaén), Madrid, Casarrubios del Monte, Quintana de la Serena (Badajoz) y dos galgas llegadas de Toledo concretamente de Mora, iban a formar las cuatro colleras de Cuartos de Final.

El día nos recibió con una temperatura agradable casi impropia en la fecha que nos encontramos, la climatología es muchas veces caprichosa saltándose en ocasiones las reglas de la normalidad.

La quedada fue en el Bar Miranda, nueve de la mañana, a pie de Autovía, un café con tostada y al trabajo.

Reconocimiento de los Galgos participantes, comprobación de microchips, y nombres de galgos a la gorra de José Luis Sánchez para su posterior sorteo.

Poco a poco en mano y voz de Pedrito estuvo la suerte, donde emparejó a las siguientes Colleras:

1ª Collera.- Jara de la Dehesa Extremeña con Bala

2ª Collera.- Maravilla con Solera

3ª Collera.- China con Adira

4ª Collera.- Triana con Mendigo

 
  Con la suerte ya echada, galgos, propietario, jueces y público nos dirigimos al corredero.

Mientras los jueces preparaban las cabalgaduras, los propietarios de los galgos participantes protegían a los canes de manos y patas ya que el corredero así lo exigía.

El Público se quedó en una colina asesorados por el director de caza Joaquín Álvarez, mientras que la mano se dirigía al lugar de inicio fijado para la competición.

 

La primera collera como antes comentábamos era la formada por "Bala" galga llegada de Balsicas y propiedad de D. Antonio Sánchez García, un gran conocido por todos y un gran amante de todo lo relacionado con el Galgo Español.

Su contrincante era D. Jesús Andrés Palomo Mayoral que se clasificó para esta fase con su galga "Jara de la Dehesa Extremeña"  procedente de Madrid. Esta galga ganó el concurso morfológico de Sonsecas y se presentaba a la cita buscando igual que su rival un puesto en Semifinales.

 

 
  La verdad es que no empezó muy bien la jornada para esta primera collera. Después de ver en la cama a la liebre, las perras no pudieron engalgarlas teniendo que entrar de nuevo en el collar automático.

La segunda liebre mas de lo mismo, la liebre sale en el extremo del ala y las galgas de nuevo no engalgan, con tan mala suerte para "Bala" que ve una liebre en la lejanía del corredero y consigue perseguirla sola hasta el olivar, ya dentro del entramado de árboles se tira corriendo -según algunos aficionados cercanos- mas de cuatro minutos, hecho que posiblemente pagara en las posteriores carreras.

Mas de una hora de descanso -después de la gran cabalgada en solitario de Bala-, hubo de esperar para volver a enganchar a estas dos galgas.

La primera carrera válida de Jara y Bala marcó un tiempo de 1´06 donde la galga madrileña vio como ondeaban los pañuelos a su favor.

La segunda carrera marcó un tiempo similar, 1´15 donde de nuevo Jara de la Dehesa extremeña se alzó con el punto ganando así la eliminatoria.

 
  La segunda collera no era otra que la formada por "Maravilla" propiedad de D. José Luis de la Peña Muñoz, venido del pueblo toledano de Casarrubios del Monte. Esta galga en la jornada de Octavos maravilló -nunca mejor dicho haciendo honor a su nombre- a los aficionado por su buen hacer.

Su rival deportivo en cuartos, era  D. Vicente Nogales Ortiz de la localidad pacense de Quintana de la Serena, -pueblo galguero por antonomasia- su perra "Solera" galga colorada boquinegra.

En su primera carrera la liebre saltó cerca de los olivos que les servia a los lepóridos de perdederos. Los jueces pararon el crono a los 35 segundos, aunque las galgas dentro del olivar siguieron corriendo en pos de la liebre. Los galgos no entienden de tiempos válidos ni nulos, solo corren con el objetivo contrario de la liebre.

 

La segunda carrera de esta collera se corrió en un sembrado de trigo, y aunque la liebre saltó cerca del perdedero, decidió atravesar todo el corredero buscando los olivos mas lejanos. Después de cerca de dos minutos de carrera -concretamente un minuto cincuenta segundos-, la galga "Solera"  sumó su primer punto en su casillero particular.

Hubo que esperar los 30 minutos reglamentarios para volver a enganchar a estas dos grandes galgas. Diez minutos después saltó la liebre, la galga Maravilla mermada por el gran esfuerzo de la jornada, decidió abandonar la carrera, dejando en solitario la persecución a la galga colorada. Un minuto y treinta y cinco segundos le bastó a Solera para clasificarse para las Semifinales.

 

 
  La suerte caprichosa emparejó a "China y Adira" ambas galgas llegadas de Mora de Toledo y propiedad de D. José Luís Sánchez Baraja y D. Lorenzo Conejo Vegue respectivamente.

La amistad de estos dos contrincante quedó patente en toda la jornada, como podemos ver en este enganche solo Lorenzo se hizo cargo de los galgos para su entrada en trailla.

Igualada estuvo esta eliminatoria, con alternativas a lo largo de la jornada de competición.

Su primera liebre también tiró pronto buscando el perdedero, entrando en los olivos y parando los jueces el crono en un minuto cinco segundos, los pañuelos en esta primera carrera fue para China.

La segunda carrera la liebre al igual que la de su anterior collera decidió cruzar todo el corredero, una lucha de poder a poder donde la galga Adira presento mas codicia ganando el punto e igualando la eliminatoria. Una carrera exigente de un minuto cuarenta segundos donde las galgas toledanas marcaron un buen nivel.

Con las espadas en todo lo alto, todavía a estas dos galgas les esperaba el postre de la jornada, una liebre potente que sumó un tiempo de dos minutos cuarenta segundos, puso a la galga "Adira" con los dos pies  en semifinales, remontando así la eliminatoria.

 
   Cuarta collera que cerraba los cuartos de final de esta jornada.

"Triana" galga llegada de Úbeda y propiedad de D. Pedro Delgado Saez, decir que esta galga no solo la acompaña su propietario, sino también su esposa e hijo Pedro, un gran aficionado tanto a los concursos morfológicos como a la competición de campo. Desde estas líneas un saludo por su gran afición a esta familia galguera.

Su rival D. José Blas Lanjarín, que acudió a la cita poco después de empezar la misma, debido a la enfermedad de su madre, que permanecía hospitalizada. Desde el CNGE le deseamos una pronta recuperación.

José Blas y "Mendigo", un galgo que competía por segundo año en el campeonato del Club.

 

En su primera suelta destacar el gran inicio de carrera que hizo la galga Triana, parando liebre y metiendo en ella a Mendigo que salio un poco despistado. El galgo murciano una vez que entró en liebre ya no abandono la cabeza de la misma, ganando meritoriamente su primer punto con un tiempo de un minuto veinticuatro segundos.

La segunda carrera con un crono de un minuto veinte segundos y sin poder opinar de la carrera porque no tuve acceso a ella, bastó para que Mendigo por segundo año consecutivo se plantara en las Semifinales del Campenato del CNGE.

 
  Para finalizar esta crónica quiero dejar patente por encima de todo lo vivido en esta jornada de cuartos, la deportividad de todos y cada uno de los participantes, sabiendo capear las adversidades y orografía del corredero y demostrando que a este campeonato se viene a competir si, pero también a ser deportista, creando lazos de amistad que perduraran en el tiempo y el espacio de nuestro mundo galguero.

A ustedes participantes Enhorabuena.

 

 

  VOLVER A LA PÁGINA DE INICIO

 

 

Club Nacional del Galgos Español

Teléfono de Contacto 626 46 88 26

e-mail  arrx2x2@gmail.com