InicioHazte SocioClubServiciosimagenesVideosSeguro SociosPublicacionesTienda SociosJunta DirectivaConcursos 2013
Crónica de los Octavos de Final del Campeonato de España 2015.

10 y 11 de Enero, Madrigal de las Altas Torres (Ávila).

El Campeonato de España un año más volvía a tierras Castellanas concretamente a Madrigal de las Altas Torres, pueblo abulense bien conocido por todos los aficionados al galgo, ya que en sus tierras se han albergado diferentes Nacionales.

La presentación se llevó a cabo en el polideportivo de Madrigal, siendo la jefa de prensa de la FEG, Melisa Vara la encargada de presentar y dirigir los actos y posterior sorteo.

Presentación tradicional en la cual la megafonía se hacia incomoda, sobre todo en los flancos del pabellón donde era imposible entender nada de lo que estaba pasando. La sombra de la presentación del año pasado se hizo demasiado alargada.

A su terminación, se sirvió una copa de bienvenida a todos los asistentes.

 

El día 10 de Enero como estaba previsto comenzó la competición. Las Nieblas de Madrigal como cada año estaban presente, como formando parte de la idiosincrasia de este paisaje castellano.

Después del reconocimiento veterinario, las más de 20.000 personas que se aglutinaron en este corredero, pudieron presenciar la presentación de los 16 galgos clasificados para correr este Nacional.

Las cosas iban transcurriendo según el guión previsto, la poca niebla existente  levantó y después de esperar un poco que el terreno deshelara, la mano empezó a tomar posición, cuando un banco inesperado de niebla dejó todo el cazadero sin visibilidad.

A esperar tocaba y después de mas de una hora de espera se montó definitivamente la mano y enganchó la primera collera de este esperado Nacional.

 

 Decir que esta fase de Octavos se ha corrido en dos jornadas. El Sábado se terminó con un punto válido para cada collera, para el Domingo terminar con los puntos restantes.

1ª COLLERA.- CATALINA vs MANOS BLANCAS

Esta collera para muchos aficionados después del sorteo era a priori una de las más reñidas de octavos, por la calidad mostrada por ambas galgas en sus respectivos regionales. Este hecho hizo que la expectación fuera mayúsculas en las gradas del corredero .

Al poco de enganchar esta collera saltó la primera liebre del nacional y por lo tanto de esta collera. Manos Blancas corrió con más codicia, su rival  demostró en esta carrera que pies le sobraba, pero en varias ocasiones no siguió la trayectoria de la liebre, circunstancia que hizo que un juez la amonestara, los otros dos restantes no lo hicieron. Lo que quedó claro para la tripleta de jueces, que Manos Blancas era merecedora de este primer punto de Octavos. El tiempo de esta carrera fue de 2´04.

 

Esta collera solo corrió en la jornada del Sábado esta primera liebre. El Domingo entraban nuevamente en trailla en primer lugar, la primera liebre de este día fue nula con un tiempo de 22 segundos. Posteriormente cuando le tocó su turno y después de dos sueltas infructuosa, corrieron una liebre de 1´16, donde nuevamente Manos Blancas se alzaría con el punto y su pase a Cuartos de Final.

Esta segunda carrera válida fue dominada en todo momento por Catalina, pero los jueces entendieron en esta ocasión que la galga castellano leonesa fuese amonestada privándola así del punto.

Manos Blancas estuvo mejor en la primera jornada que en esta última liebre, pero habrá que tenerla en cuenta ya que se enfrentó a una gran galga como es Catalina.

2ª COLLERA.- BANDOLERA vs ÚNICA

La primera y única carrera de esta collera en la jornada del Sábado fue la que marcó el mayor crono, con un tiempo de 3´03. La carrera fue un tanto atípica ya que la liebre tiró para la zona del público, el bullicio de mas de 20.000 personas al parecer hizo que Única por un momento se despistara de la carrera, su rival Bandolera abrió un hueco importante parando liebre, Única volvió a entrar en carrera para a la postre hacerse con este primer punto.

Ya en la jornada del Domingo, Única fue la primera galga que se clasificó para los cuartos de Final con una liebre que marcó un tiempo de 1´39, fue dominadora de la carrera y justa vencedora de esta eliminatoria.

3ª COLLERA.- BERDIX II vs LEGENDARIA

Esta collera fue la que tuvo que correr mayor número de liebre en la fase  de Octavos, un total de cinco entre las dos jornadas. Las dos primeras carreras fueron nulas, la válida del Sábado dio el punto a Legendaria con un crono de 1´59, aunque la carrera estuvo igualada la galga sevillana puntuó mas durante esta primera carrera válida.

En la jornada del Domingo Berdix II remontó la eliminatoria,  la galga andaluza no se lo puso facil. La liebre del empate Berdix dominó el primer tercio de la carrera, siendo Legendaria la que tomo la rienda en el segundo tramo, Berdix remató la faena y acabo dominando, ganando justamente el punto y empatando así la eliminatoria.

La tercera carrera que daba  el triunfo de la manchega, fue también disputado siendo Berdix la que pasaba a la siguiente Fase.

4ª COLLERA. CALANDRIA vs FAVORITA

Estas dos galgas solo corrieron juntas una carrera ya que la galga madrileña Favorita tuvo que retirarse por lesión y eso después de ganar el punto con una liebre de 1´13.

Con esta liebre acababa las ilusiones de la Federación Madrileña, ya que era su única representante en esta edición del Campeonato de España.

Por su parte Calandria favorecida por este fatal incidente, cumplió su trámite al día siguiente corriendo exento y clasificándose para cuartos.

 

5ª COLLERA.- CABAS vs CHICUELO

Esta collera que enfrentaba al macho extremeño con el galgo andaluz nos deparó dos grandes carreras, donde Chicuelo causo una grata impresión.

La liebre de la primera jornada marcó un tiempo de 2´20 donde Chicuelo no dio opción a su rival. 

La segunda liebre y ya en la jornada del Domingo, saltó después de que estos dos galgos se llevarán mas de una hora enganchados en trailla, pero mereció la pena la espera, 3´42 tardó la liebre en alcanzar el perdedero Chicuelo hizo un gran esfuerzo para alcanzar a esta potente liebre, los tirones de la misma y los alcances de Chicuelo deleitaron a los aficionados que vibraron de lo lindo en el transcurso de la carrera.

6ª COLLERA.- DAMA vs RELENTE

La primera liebre de esta collera llegó al perdedero a los 2´21, esta carrera fue ganada y dominada por Dama. La galga representada por Villa de Ferias, para muchos de los aficionados después de ver esta carrera se postulaba como una de las favoritas de este campeonato por no decir la que más.

Pero todo cambió en la jornada del Domingo, saltaba una gran liebre de las de Madrigal, 2´53 de crono, cuando no salíamos de nuestro asombro, el galgo berrendo dominaba y ganaba una carrera de estas que hacen afición. El galgo andaluz empataba la eliminatoria poniendo las espadas en todo lo alto.

La liebre del desempate fue una liebre corta de 1´13, la liebre se metió en una boca cuando Dama esta reaccionando, pero anteriormente Relente salió por delante de Trailla se mantuvo mucho tiempo delante alcanzó liebre y ganó merecidamente el punto y el pase a los Cuartos.

7ª COLLERA.- JALEO vs JIMENA

Una liebre nula abría la competición a esta collera.

La segunda y primera válida fue la última que se corrió en la jornada del Sábado, 59 segundos de carrera donde Jimena se alzaba con el primer punto.

En la jornada del Domingo Jimena demostró poderío con otra gran liebre, 2´49 de crono y gran impresión de la galga andaluza en una carrera dominada de principio a fin.

Jimena se unía a los ya clasificados en este momento para los Cuartos de Final.

 

 

 

 

 

8ª COLLERA.- RAYITA vs LAGARTIJA

Dos liebres válidas una en cada jornadas disputaron esta última collera salida del sorteo.

La primera fue una liebre que no daba muchos tirones motivo por la cual Rayita se destapó siendo amonestada. Lagartija con un tiempo de 1´57 ganaba la primera carrera.

La segunda carrera duró 2´03 y Lagartija nuevamente se mostró mejor que su rival viendo así como los jueces la premiaban por segunda ocasión ganándose el pase a los Cuartos.

 

En mi humilde opinión los Octavos de Final han estado a la altura que se le espera a Madrigal, con un último tramo de seis apoteósicas carreras, lastima que la mayoría de aficionados que se habían acercado en estos dos días al corredero ya habían partido para su lugar de destino.

Los galgos creo que han dado la talla, sin pronosticar ningún favorito claro para alzarse con la corbata Nacional.

Los Cuartos de Final se celebrarán el próximo Miércoles con cuatro galgo andaluces de los cinco que competían, dos galgos de Castilla y León de sus cinco representantes y dos de Castilla la Mancha de los cuatro galgo que llegaban de esta Comunidad. Madrid por lesión y Extremadura se quedaron sin su único galgo representante.

El sorteo de Cuartos de Final se celebrará el Miércoles al inicio de la competición.

 

  VOLVER A LA PÁGINA DE INIrCIO

 

 

Club Nacional del Galgos Español

Teléfono de Contacto 626 46 88 26

e-mail  arrx2x2@gmail.com